Información
Rio de Janeiro. Brasil | Publicado en: 15 de octubre de 2013
Compartir en redes sociales
Favela Painting returns to Rio de Janeiro to create the biggest social art project: Painting an entire favela! http://pr.co/p/001c14
Detalles

Favela Painting, iniciativa creada por el dúo de artistas holandeses Haas&Hahn, ha lanzado reciente- mente a través de la plataforma Kickstarter una campaña con el objetivo de recaudar fondos para su proyecto más grande hasta la fecha, “Back to Rio” (Volver a Rio), un plan para pintar una favela entera con una explosión de colores en la ciudad de Rio de Janeiro. Para lanzar el proyecto, la pareja de artis- tas ha pensado que sería una buena idea que personas de todo el mundo pudieran contribuir al que proyecto se haga realidad. Colaborando con tu donación en el proyecto en Kickstarter, puedes formar parte de esta única e increíble experiencia de pintar una favela entera.

Favela Paiting fue fundada en 2005 por los amigos Jeroen Koolhaas (Haas) y Dre Urhahnn (Hahn), a raíz de su experiencia en Brasil grabando un documental para MTV sobre la cultura del Hip Hop en las favelas más importantes de Rio de Janeiro. Inspirados por la actitud positiva, el espíritu y la creatividad de los habitantes de las favelas, pronto se les ocurrió una idea: trabajar con la gente local para crear una obra de arte a grande escala con y para la comunidad.

Ellos ya habían creado numerosos y sorprendentes trabajos artísticos en Rio de Janeiro, colaborando con personas de la ciudad que utilizan el arte como inspiración, creando belleza, atrayendo la atención sobre lo que quieren expresar y combatiendo los prejuicios.

El tercer proyecto realizado por ellos fue “Tudo de Cor para Santa Marta” (Todo de colores para la co- munidad de Santa Marta) más de 7.000 metros cuadrados de favela, incluyendo 34 casas y la escuela de samba, con rayas y colores vivos. Como resultado del magnífico trabajo que realizaron, la CNN nombró la ciudad de Rio de Janeiro como “Uno de los 10 sitios más coloridos del mundo”. Para com- pletar el proyecto, los habitantes de la favela fueron dotados con todo lo necesario para trabajar, reci- biendo una formación, al igual que un cheque por el trabajo realizado.

“Es nuestro sueño pintar una favela entera y crear una obra de arte con un mensaje positivo, algo sin precedentes en el mundo. El proyecto generará orgullo y optimismo, además de trabajo y llamará la atención sobre las favelas en general y los habitantes de ellas. Las personas que viven en la favela se- rán formados y contratados para poder completar la obra ellos mismos.

El proyecto unirá a todo el vecindario para apoyar la transformación de la comunidad en una pieza de arte viva. Queremos crear un monumento que refleje el espíritu alegre de los habitantes de la favela”. Dice el dúo holandés.

El financiamiento del proyecto, incluye el salario de los trabajadores, que provendrá mayormente de lo recaudado a través de Kickstarter. Favela painting necesita aproximandamente 100.000 USD (dólares americanos) para organizarlo, ayudar a la comunidad y a los jóvenes creando la mayor obra de arte de todos los tiempos.

Los fondos recaudados hasta la fecha son aproximadamente 32.108 USD. Para aquellas personas que participen contribuyendo y ayudando a través “Back to Rio” Kickstarter, serán obsequiados con una brocha utilizada por el equipo, siendo recibido como invitado de honor a la BBQ en la colorida favela de Cruzeiro, en la zona norte de Rio de Janerio.

La campaña “Back to Rio” fue presentada en el consulado Holandés en Nueva York en colaboración con el Ministerio de asuntos exteriores el 23 de Septiembre, de 2013. La campaña comenzó el 23 de Septiembre y finalizará el 31 de octubre de 2013. Las donaciones de cualquier tipo a partir de 1$ son bienvenidas.

Note:
If you would like to donate with paypal, please use favelapainting.tictail.com.
Holders of Dutch bankaccounts can use IDEAL on favelapainting.geef.nl.
(these donations are final and the corresponding amount will be transfered daily to the Kickstarter campaign)

All photo's should be credited with:
Haas&Hahn for www.favelapainting.com, except for Rio Cruzeiro, Japanese river: Haas&Hahn for www.favelapainting.com design by Rob Admiraal